Calle Leciñena, número 10 - 50800 Zuera (Zaragoza)
976 68 02 52 | 629 95 91 62
info@restauraciondelmueble.com

Granados restauraciondelmueble.com

Reparación de toda clase de muebles

Reparación y/o reconstrucción de mueble-ropero de la Virgen del Castillo

Hace poco tiempo me encargaron la reparación de un mueble-ropero para la Virgen del Castillo de Alagón, talla románica del siglo XVI. Es una imagen muy venerada en esta localidad y de una tradición muy arraigada. Dada su antigüedad, dispone de una gran cantidad de mantos donados por sus fieles, todos muy bien conservados gracias al celo y cuidado de los miembros de su cofradía.

Reparación y/o reconstrucción de mueble-ropero de la Virgen del Castillo

Partiendo del armario del que se disponía, se realizó el diseño de un mueble que sirviera como expositor, guardando la relación adecuada con el conjunto histórico de la época.

El primer paso fue el diseño de unas tallas frontales con forma de abanico, seguido por los copetes y rodapié, todo ello realizado en roble macizo.

El segundo paso consistió en el tallado de dichas piezas, culminando con el emblema de la Virgen en el copete central, para, a continuación, pasar al policromado de todas las tallas.

Además del policromado se procedió también a dorar las piezas para finalizar todo lo que era el revestimiento exterior.

La parte interior del ropero, como está destinado para la exposición de los mantos, se hará en roble claro - para que éstos destaquen - siendo así mayor su lucimiento.

Reparación y/o reconstrucción de mueble-ropero de la Virgen del Castillo

Una vez preparados los paneles de roble, se comenzó a montar lo que es el mueble en sí. Solucionados los problemas surgidos en el proceso y fieles al diseño que había creado, se procedió a su montaje dentro del mismo taller, para comprobar que el trabajo estuviera bien realizado.

Para trasladarlo a su destino se desmontó y una vez allí, se montó definitivamente en la parte posterior del altar de la Virgen. Ya aposentado y para terminar, se efectuó el montaje eléctrico instalando unas luces que iluminan y resaltan su interior. También se colocaron unas cristaleras en la parte delantera, para preservar del polvo los mantos que allí se guardan y exponen.

Barnizados y lacados GRANADOS - Restauración de muebles
Calle Leciñena, 10. 50800 ZUERA (Zaragoza)
T. 976680252 | M. 629959162
info@restauraciondelmueble.com