Calle Leciñena, número 10 - 50800 Zuera (Zaragoza)
976 68 02 52 | 629 95 91 62
info@restauraciondelmueble.com

Granados restauraciondelmueble.com

Mueble antiguo. Restauración, tasaciones y asesoramiento

Restauración de un Arca del s.XIX

Restauración de un arca del siglo XIX, selección de la mader aprovechable

El primer paso es seleccionar la madera aprovechable. En este caso sólo se pudo contar con la parte frontal y dos costados, ya que las demás piezas estaban demasiado dañadas por las termitas y la susodicha carcoma, lo que hacía imposible su recuperación.

A continuación se desecha toda la madera que esté perjudicada - aquí se trataba de cantos, columnas, patas, base o suelo y trasera - y se pasa a sustituir algunas de las piezas por otras preparadas con madera nueva, respetando el modelo original.

Seguidamente se plastecen los agujeros y rajas de las piezas a conservar. Una vez plastecidos y encolados se rehacen los frentes y el zócalo, se tornean las columnas y se ensambla todo a las piezas originales.

Ensambladas todas las piezas de la caja, falta la tapa del arca. Se selecciona madera de pino antiguo con sus nudos - a ser posible bien seco para que no se arquee - y se ensambla machihembrándolo con ranura y lengüeta.

En este nuevo paso, se vuelve a plastecer y luego se lija todo, procediendo a continuación a igualar con nogalina las piezas claras y envejecerlas con betunes hasta que quede todo del mismo tono.

Restauración de un arca del siglo XIX, fase final

Los pasos siguientes son el barnizado a muñeca con gomalaca y el patinado de hendiduras y tallas de las patas, frontal y costados. Por último, se colocan los herrajes, asas, bisagras y cerradura, terminando así el proceso de restauración del arca.

Proceso de restauración en imágenes:

Pulsa sobre la imagen para verla ampliada.

Barnizados y lacados GRANADOS - Restauración de muebles
Calle Leciñena, 10. 50800 ZUERA (Zaragoza)
T. 976680252 | M. 629959162
info@restauraciondelmueble.com